viernes, 6 de junio de 2014

LA NUEVA FACTURA DE LA LUZ

 

Entre expectantes y desconfiados, estrenamos facturas de la luz. El nuevo sistema, que debe estar implantado antes del 1 de octubre, tiene como objetivo informar de cuánto pagan los consumidores por la potencia contratada, la energía que consumen, los peajes de acceso que se aplican, el coste del alquiler del contador, los impuestos que se cargan... 

Las nuevas facturas están diseñadas con la intención de facilitar su comprensión y, además, detallar de las fuentes de generación de las que procede el suministro que recibimos, las emisiones de CO2 que ha ocasionado nuestro consumo. 

Aunque no todas las facturas serán iguales (depende del tipo de cliente), constarán de tres páginas en formato A4 escritas por las dos caras. 

En la primera página encontraremos el logotipo, nombre y domicilio social de la empresa comercializadora; el importe de la factura el periodo de facturación, la fecha de cargo; El importe que vamos a abonar y las partidas que lo componen; los datos del cliente; la potencia contratada y consumida, el tipo de contrato; la lectura del contador (estimada o real) y la evolución del consumo eléctrico con un gráfico.

En la segunda página se detalla el destino del importe total de la factura y como se distribuye; Lo que se paga por la potencia contratada, por la energía consumida, los peajes de acceso, los impuestos de distintos tipos...

En la tercera página se plasma la información de otras tarifas disponibles, acceso a bonos, compensaciones, web de la comercializadora e instituciones de competencia donde el consumidor pueda comparar precios.

Podéis encontrar un modelo de factura y buenas explicaciones en este enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario