jueves, 26 de junio de 2014

PLAN DE OBRAS ELECTORALISTA FINANCIADO CON RECORTES Y SUBIDA DE TASAS EN VALLADOLID


La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid considera que la modificación del Presupuesto Municipal del 2014, que se incrementa en casi 10 millones de euros destinados a “inversiones financieramente sostenibles” de diversa índole, tiene un difícil encaje con la situación que sufre la ciudadanía de Valladolid.


El Ayuntamiento quiere justificar ese gasto en obras municipales de las que la Federación ha tenido solo conocimiento a través de los medios de comunicación— en un superávit de cerca de 16 millones de euros en el presupuesto de 2013. Este superávit, en opinión de la federación vecinal, proviene de los incrementos de los impuestos y tasas municipales en 2013 y del recorte de gastos sociales. Como ejemplos se pueden mencionar el aumento del tramo municipal del IBI, las subidas generalizadas en los precios públicos de utilización de instalaciones deportivas y otros servicios o el establecimiento de la “retasa” de basuras. Al mismo tiempo, denuncia la Federación, que el Ayuntamiento ha efectuado recortes en distintas áreas que han visto disminuir su presupuesto en varios millones desde 2011, precisamente en los años en que más han aumentado las necesidades sociales.

Pero hay que ir más allá y preguntarse qué pasa con el presupuesto municipal, cómo es posible que en la situación actual el Ayuntamiento deje de gastar 16 millones de euros de lo presupuestado para el 2013 y cómo es posible que, al redactar el Presupuesto de 2014, no se prevea la existencia de un superávit de esa magnitud. Hay que recordar que la modificación presupuestaria supone un incremento del 36% sobre el presupuesto inicial, que se tramita al margen del procedimiento ordinario.

Sin entrar a valorar de forma detallada las actuaciones concretas, la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid considera que la toma de decisiones respecto a una inversión de esta magnitud debería ser más participativa para poder acercarse en lo posible a las necesidades reales y más inmediatas de la ciudadanía.

Aunque es cierto que algunas de las actuaciones responden a demandas vecinales, no es menos cierto que muchas de ellas fueron planteadas en un contexto económico y social bien distinto al actual, donde las prioridades pasan por asegurar las necesidades básicas de la ciudadanía y no tanto por la realización de obras, también necesarias, pero no imprescindibles. Además, la Federación de Asociaciones Vecinales considera que no todos los gastos son prioritarios teniendo en cuenta las necesidades sociales existentes ya que, en algunos casos, dichas actuaciones responden a intereses de organizaciones concretas, y otras pueden considerarse obras “de ornato”, sin que supongan contribución alguna al crecimiento económico, como exige la normativa estatal.

Por ello, la federación vecinal se pregunta si todas las actuaciones propuestas son realmente “inversiones financieramente sostenibles” y constituyen “gasto corriente” sin comprometer gastos en ejercicios posteriores, como exige la legislación.

Esta Federación no puede dejar de considerar la influencia de la proximidad de las elecciones municipales en la “aparición” de este cuantioso superávit, especialmente considerando que la mayor parte de las peticiones de las diferentes asociaciones vecinales han sido sistemáticamente rechazadas por falta de presupuesto. Durante el próximo 2015, año electoral, se irán viendo inauguraciones de obras diseminadas por toda la ciudad que ayudarán a mejorar la imagen del equipo de gobierno, bastante afectada últimamente.
  
Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid

Martes 24 de junio de 2014

miércoles, 25 de junio de 2014

CONTADORES DE SECRETOS



Dicen que son inteligentes. Que son capaces de detallar en cada momento el consumo de electricidad que se está llevando a cabo en nuestro hogar. Su precisión permite saber si está funcionando sólo el frigorífico de casa, si estamos a toda pastilla con la cocina y el horno o si vemos la tele bajo la tenue luz de una lamparita. Todo es cuestión de kilovatios. Por la cantidad que estemos consumiendo podrán deducir el electrodoméstico, incluso el modelo, que tenemos en casa y estamos usando.

Con estas cualidades, podrían servir para ayudar a que el consumidor sea capaz de visualizar sus consumos eléctricos. Eso le permitiría tomar conciencia de los que son innecesarios, apagar a tiempo y reducir la factura. Pero no se haga ilusiones.

Esa valiosa información no va a llegar al usuario. La tendrán las compañías encargadas de nuestro suministro. Nuestra intimidad en sus manos. Sabrán a qué hora nos levantamos y nos acostamos. A qué hora entramos o salimos. A qué hora cocinamos y si hacemos guisos elaborados (usando horno, batidora y otros electrodomésticos) o simplemente calentamos algo en el microondas. ¿Y qué harán con estos datos?...

No es ese el único asunto inquietante en relación con estos contadores de secretos. Ahora saltan a los medios de comunicación noticias que explican que estos dispositivos, con su parpadeo de luz, dejan ver también si hay mucho o poco consumo eléctrico en el hogar. Y resulta que los aparatos están muy accesibles en los edificios de pisos y directamente en la calle en las casas y viviendas unifamiliares. Cualquiera puede deducir si hay alguien en casa. Así lo explica esta noticia de El Confidencial Digital, que asegura que la Policía incluye entre las alertas de seguridad para estas vacaciones el aviso de que estos aparatos revelan si las viviendas están vacías.

No hay tanta inteligencia tras el contador. Hay un control de nuestros datos que beneficia a otros. Y hacen falta soluciones para evitar que se utilicen para sacar un provecho indebido de ellos y que, incluso, vayan en nuestra contra. Ya hay propuestas de mejora, pero resulta lamentable que todo esto no se haya pensado antes de empezar a instalarlos.

lunes, 16 de junio de 2014

CIUDADES INCÓMODAS, REALIDADES VERGONZANTES


Hace una semana  llegó el escándalo. Pese a que cada vez tenemos más ejemplos parecidos en nuestras calles, las fotos de unos pinchos junto a un portal para evitar que durmieran las personas sin techo, en Londres, levantaron ampollas. Y es que nos acostumbramos a ver cambios que hacen nuestras ciudades más incómodas pero no nos paramos a pensar las razones. Y esas imágenes nos abrieron los ojos. Son un feo parche para esconder realidades vergonzantes.

Es como lo que dijo también hace pocas fechas un alcalde de la vecina Galicia. Se atrevió a decir que abrir los comedores escolares durante las vacaciones de verano para atender a los niños de familias en riesgo de exclusión social no resulta adecuado porque se podría generar "excesiva visibilidad" a estos casos y con ellos "discriminación".

¿No será mejor acabar con las causas por las que la gente duerme en la calle o necesita comedores escolares que quitarlas de nuestra vista? En caso contrario ¿continuaremos por dejar de construir hospitales para que no se note que hay enfermos? Es cierto que nadie quiere encontrarse en su puerta con alguien que duerma

La colocación de artilugios para mantener las calles con una imagen políticamente correcta, va más allá. Se colocan  

Como dice este artículo de El País, el resultado "son espacios defensivos, desequilibrados y poco habitables no solo para quien vive en la calle, sino para todos los que usamos la ciudad. Para las abuelas que no se pueden poner juntas en los bancos individuales, para que los niños que corren sobre el granito duro, para el lector que se quiere sentar sin tener que entrar en un bar y para el que tiene sed y no quiere pagarse un botellín de agua.

lunes, 9 de junio de 2014

MANIFESTACIÓN POR LA SANIDAD PÚBLICA EN BURGOS


El experimento burgalés de construir un hospital público con gestión privada ha demostrado tener grandes desventajas, por ineficaz y poco práctico. Por eso la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos (de la que forma parte la con Federación de Asociaciones de Vecinos de Burgos y provincia, “Francisco de Vitoria”),  ha solicitado el rescate del modelo de concesión del Hospital Universitario de Burgos, para que se integre en el sistema Nacional de Salud con una gestión totalmente pública.         
La propia Plataforma reconoce que Hospital de Burgos es un buen Centro en el que se trata de forma adecuada a los pacientes, sin embargo, se quejan del modelo de concesión que está provocando constantes tensiones entre los diferentes departamentos del Hospital y un aumento constante de las listas de espera. Además, se están detectando problemas de accesibilidad, junto con defectos de obra, cuando este edificio lleva tan sólo dos años de funcionamiento.    
Ante esta situación, el próximo jueves, 12 de junio, una manifestación porque la Sanidad Pública no se vende, SE DEFIENDE.     




viernes, 6 de junio de 2014

LA NUEVA FACTURA DE LA LUZ

 

Entre expectantes y desconfiados, estrenamos facturas de la luz. El nuevo sistema, que debe estar implantado antes del 1 de octubre, tiene como objetivo informar de cuánto pagan los consumidores por la potencia contratada, la energía que consumen, los peajes de acceso que se aplican, el coste del alquiler del contador, los impuestos que se cargan... 

Las nuevas facturas están diseñadas con la intención de facilitar su comprensión y, además, detallar de las fuentes de generación de las que procede el suministro que recibimos, las emisiones de CO2 que ha ocasionado nuestro consumo. 

Aunque no todas las facturas serán iguales (depende del tipo de cliente), constarán de tres páginas en formato A4 escritas por las dos caras. 

En la primera página encontraremos el logotipo, nombre y domicilio social de la empresa comercializadora; el importe de la factura el periodo de facturación, la fecha de cargo; El importe que vamos a abonar y las partidas que lo componen; los datos del cliente; la potencia contratada y consumida, el tipo de contrato; la lectura del contador (estimada o real) y la evolución del consumo eléctrico con un gráfico.

En la segunda página se detalla el destino del importe total de la factura y como se distribuye; Lo que se paga por la potencia contratada, por la energía consumida, los peajes de acceso, los impuestos de distintos tipos...

En la tercera página se plasma la información de otras tarifas disponibles, acceso a bonos, compensaciones, web de la comercializadora e instituciones de competencia donde el consumidor pueda comparar precios.

Podéis encontrar un modelo de factura y buenas explicaciones en este enlace.


lunes, 2 de junio de 2014

José María Collados en las Jornadas Vecinales de Galicia y Castilla y León

Intervención del presidente de CAVECAL (Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León), José María Collados, en las Jornadas Vecinales de Galicia y Castilla y León que tuvieron lugar este fin de semana en Lugo.