lunes, 27 de diciembre de 2010

Entrevista a Mª del Rosario García Carné Vicepresidenta de CAVECAL

Mª del Rosario García Carné, de 54 años de edad y de profesión Asesora empresarial es la Vicepresidenta de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL) y miembro de la Federación de Palencia de la que nos va hablar en estos momentos.

Háblanos un poco sobre la federación de Asociaciones de Vecinos de Palencia:

Es una federación fundada en el año 1.989, con el nombre de FAVPA, por unas 6 asociaciones vecinales de la capital, y en la actualidad somos 15 asociaciones, con alrededor de 8.000 socios.

FAVPA, fue socio fundador de la Confederación de Vecinos de Castilla y León, y en la actualidad, con una Palentina de Vicepresidenta, representando a nuestros vecinos en el contexto autonómico.

El presidente es José Luis Lledó González de profesión ferroviario de 50 años.

¿Cómo es la participación ciudadana en el municipio Palentino?

La participación ciudadana está perfectamente regulada por medio de un reglamento que permite la presencia y representación de los vecinos en los Consejo y Comisiones municipales informativas. El actual equipo de gobierno es bastante receptivo y dialogante por lo que no resulta difícil trasladar propuestas, sugerencias o reivindicaciones.

¿El ayuntamiento fomenta esa participación?

Por otra parte, tanto el alcalde como los concejales mantienen reuniones periódicas con la federación y las asociaciones. Desde la federación podría decirse que el ayuntamiento fomenta la participación.

Actualmente, tanto asociaciones como federación firman convenios de colaboración con el ayuntamiento: exactamente con el departamento de cultura para las fiestas de carnaval, y con el departamento de participación ciudadana para el funcionamiento y asesoramiento regular de los vecinos.

En lo que respecta a la Diputación de Palencia, también existe un convenio para la celebración de un encuentro provincial de AA.VV.

FAVPA además también participa en los consejos de área de salud y de transporte.

¿Cuál ha sido la reivindicación más destacable o importante de la federación Palentina?

Palencia se halla partida por una vía férrea en dos mitades. El crecimiento demográfico y urbanístico ha logrado que el problema sea más acuciante, a pesar de los remiendos realizados, como la construcción de pasos subterráneos.

La principal reivindicación de los vecinos ha sido y es, desde antes de la fundación de FAVPA, el soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad.

En la actualidad se están elaborando proyectos técnicos necesarios para llevar a cabo la obra aprobada por todas las instituciones implicadas.

¿Cuáles son las próximas actuaciones de su federación?

Entre los proyectos para el próximo año están:

1. Acondicionamiento e inauguración de la nueva sede en construcción, cedida por el Ayuntamiento.

2. Participación en los carnavales populares, actos centrales y organización del entierro de la sardina.

3. Campaña informativa sobre derechos y deberes de los usuarios del servicio público de salud.

4. Celebración del día del Vecino.

5. Encuentro provincial con las asociaciones rurales.

¿Cómo ve el movimiento vecinal en Castilla y León?

Desde la federación Palentina encontramos vivo el movimiento vecinal que ya es bastante. A nivel general los obstáculos para el mejor funcionamiento que todos desearíamos, siguen siendo los mismos.

Sí bien las gestiones de CAVECAL con la Junta de Castilla y León en los últimos años han logrado ciertas mejoras. Lo que no dudamos es que la unión de las Federaciones Castellanas y Leonesas es imprescindible para el progreso de nuestro proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario