jueves, 9 de diciembre de 2010

Entrevista a Pablo Gerbolés Presidente de la Federación de Vecinos de Valladolid



Nacido en Bruselas (Bélgica) en 1965, por lo que ha vivido la emigración como algo propio, ha fijado su residencia a lo largo de su vida en seis ciudades, incluyendo entre ellas tres de Castilla y León (Salamanca, Palencia y Valladolid). Probablemente este “nomadismo” determine en cierto modo una visión poco localista de los asuntos y un punto de vista amplio de las cosas, pues se siente ciudadano del mundo.

Es abogado en ejercicio, con especialidad en materia laboral y de empresa, y administrador de una empresa consultora, siendo un apasionado de las formas jurídicas de la economía social.

Está casado y padre de dos hijas de 15 y 12 años. Es aficionado a la lectura y utiliza con frecuencia las redes sociales.

Entra a formar parte de la Federación vecinal vallisoletana en el año 2000, estando 9 años como Secretario y, desde el mes de marzo de 2010, asume la Presidencia de la Federación. Asimismo es Secretario de la Confederación regional desde el año 2008, habiendo ostentado dicho cargo en un periodo de tiempo también con anterioridad . Y Vicepresidente de la Asociación vecinal Ribera de Curtidores.

Hablemos de la Federación de Vecinos de Valladolid:

La Federación de Valladolid se fundó en el mes de febrero de 1980; tiene por lo tanto 30 años; está formada por 26 asociaciones vecinales, 23 de ellas de los barrios de la capital, englobando a unas 12.000 familias asociadas.

Las asociaciones se reúnen en Junta Directiva una vez al mes; y dispone de una Comisión Ejecutiva, formada por 8 personas, que ejecutan los acuerdos de la Junta Directiva y se reúnen semanalmente.

La Federación vecinal está vinculada al movimiento vecinal regional siendo miembro de Cavecal, y del estatal, formando parte de CEAV


¿Como es la Participación Ciudadana en Valladolid?

La participación ciudadana del movimiento vecinal en Valladolid puede calificarse sin duda alguna de bastante inquieta y activa.

La Federación es referente de traslado de la opinión de las asociaciones vecinales en asuntos de ciudad, apareciendo con mucha frecuencia en medios de comunicación locales; la federación suele ser una entidad aglutinadora del resto de los movimiento sociales de la ciudad, formando parte de multitud de plataformas reivindicativas y en muchas ocasiones siendo su representante; la difusión de los planteamientos vecinales mediante vía página web es de gran calidad; la Federación efectúa alegaciones a todos los planes y actuaciones relevantes municipales en exposición pública; y las asociaciones vecinales de la ciudad desarrollan una labor muy activa de sensibilización ciudadana, de prestación de servicios a los vecinos, y de desarrollo de multitud de actividades culturales y festivas.

¿El Ayuntamiento de Valladolid fomenta participación ciudadana?

El Ayuntamiento fomenta la participación ciudadana dotando a prácticamente todas las asociaciones vecinales y a su órgano coordinador, la Federación, de locales cuyo coste y gastos de suministros asume la administración municipal. Además convoca anualmente subvenciones para el desarrollo de fiestas y de actividades, que se resuelven y se abonan sobre el mes de junio de cada año.

Sin embargo, los órganos de participación sectorial municipales adolecen de ineficacia: se reúnen con una periodicidad muy escasa en la mayoría de los casos, con entrega de documentación muy cercana a la fecha de la reunión (con lo que no es posible llevar una posición consensuada) y tratando asuntos ya decididos por el equipo de gobierno y, en muchos casos, que ya se conocen por la prensa, siendo prácticamente en todos los casos meramente consultivos.

La Federación vecinal ante la falta de respuesta de alegaciones a proyectos de ciudad en los que se detectaban incumplimientos legales, se ha visto obligada en reiteradas ocasiones a acudir a los tribunales de Justicia, y en muchas de ellas venciendo judicialmente al Ayuntamiento. Esta situación de conflicto judicial y la no aceptación de la crítica a determinadas actuaciones municipales, ha generado un clima de tensión con el Ayuntamiento durante mucho tiempo, tensión que no se ve favorecida por la personalidad del alcalde durante 16 años, que ha dirigido su incontinencia verbal en diversas ocasiones contra el movimiento vecinal de la ciudad. Esta tensión está intentando ser resuelta desde hace medio año, con avances en la necesaria mejora de las relaciones, aunque aún hay mucho camino por recorrer.

¿Cuál ha sido la reivindicación más destacable o importante de su federación?

La Federación vecinal ha venido defendiendo un modelo de ciudad compacta, con defensa de la ciudad construida y la rehabilitación de los barrios, frente a las ansias de expansión territorial imperantes. Es defensora del transporte sostenible, tanto el público como el peatonal o ciclista, oponiéndose a los aparcamientos de rotación en el casco de la ciudad. Asimismo promueve propuestas de equilibrio de los barrios de la ciudad en dotaciones y cargas públicas. Es también firme defensora de la operación de soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad como medio de “coser” los barrios que se encuentran a uno y otro lado de la vía.

¿Cuáles son las próximas actuaciones de su federación?

La Federación está inmersa en un trabajo de potenciación del trabajo al interior, con dinamización de sus asociaciones y potenciación de las sedes vecinales; se aprovechará la celebración del 30 aniversario de la Federación y de la regulación participativa de la ciudad. Por otro lado la Federación está inmersa en la campaña estatal en materia de energía eléctrica y potenciará la actuación en materia de antenas de telefonía. Y, finalmente, va a poner en marcha el programa de atención social a vecinos con problemas de integración “Entrevecinos”

¿Cómo ve el movimiento vecinal en Castilla y León?

Aunque en los últimos tiempos aparece como más unida y dinámica, hay una enorme dificultad de desarrollarlo por la ausencia de apoyo desde la administración autonómica, pues a duras penas se consigue financiación de la Junta y no existe departamento autonómico alguno encargado de la participación ciudadana. Las distancias entre provincias tampoco ayuda demasiado.

Es preciso una mayor implicación en tiempo y trabajo de las diferentes federaciones para sacar adelante el proyecto vecinal regional. El ámbito regional es muy relevante por los efectos en los vecinos y a veces no superamos el nivel de pensamiento-interés local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario