jueves, 30 de diciembre de 2010

Entrevista de Jose María Collados Presidente de CAVECAL en el periódico El Mundo!!!


Jose María Collados Grande presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (CAVECAL), en una entrevista realizada el pasado martes 28 de Diciembre para el periódico El Mundo.

Pregunta.- ¿Cómo definiría usted la situación del movimiento vecinal en Castilla y León?

R.- A pesar de la situación general de apatía con el movimiento asociativo, el movimiento vecinal en Castilla y León se encuentra en buen momento. Pocas organizaciones pueden decir que tienen 40 años de Historia, que tienen sedes en todas las ciudades de la Comunidad y en la gran mayoría de los barrios y que tienen tantos y tantos socios (más de 60.000 socios familiares) y, sobretodo, voluntarios.

P.- ¿Las administraciones tienen en cuenta la opinión de los vecinos?

R.- Hay casos y casos. Hay alcaldes que creen que no pueden gobernar de espaldas a los ciudadanos y alcaldes que creen que ganar las elecciones es tener un cheque en blanco para poder hacer lo que quieran.

P.- ¿Por qué quieren estar presentes en más órganos consultivos de la Junta?

R.- Las asociaciones son las que mejor conocen la mayoría de las problemáticas y pueden dar una visión más real de las situaciones.

P.- ¿Cuentan con suficiente financiación?

R.- Se podría definir como intermitente, es decir, es financiada dependiendo el momento y la situación aunque siempre de una manera deficiente. No es justo que una organización voluntaria en la que nadie cobra, tenga que estar luchando año a año una financiación por parte de la Junta. El modelo que nosotros reivindicamos es un modelo en forma de convenio.

R- ¿Está la sociedad desmovilizada?

R- Igual que decimos que los políticos no creen en la participación Ciudadana, creemos que la sociedad tampoco cumple con su función como ciudadanos. Es necesario que los ciudadanos se den cuenta que las administraciones le pertenecen, que los Ayuntamientos son suyos, que los políticos están a su servicio y no al contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario