jueves, 4 de diciembre de 2014

De paro y movimiento

    

Las luces de Navidad se multiplican en nuestras calles con respecto al año pasado. No es que se haya esfumado la crisis que hizo racionalizar el gasto de los municipios y, como en casa, optar por prescindir de lo que no es estrictamente necesario. Es que hay cerca unas elecciones cerca y conviene que parezca que todo va bien.
Además, el comercio cree que si estamos entre campañillas y villancicos vamos a consumir más... pero de donde no hay, por más que nos empeñemos, no se puede sacar.

    Esta semana hemos conocido los datos del paro del mes de noviembre y en Castilla y León no dejan lugar ni a falsas esperanzas. El número de inscritos en las oficinas de empleo de la región aumentaron en noviembre. En concreto tenemos 3.512 parados más, es decir, 221.577, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Pero las malas noticias no se quedan aquí. Castilla y León perdió más de 10.000 afiliados a la Seguridad Social durante el mismo mes, como reflejan los medios.

    Y esto sucede cuando en el conjunto de España ha bajado el paro en 14.688 personas, el mejor dato para este mes en 19 años, lo que coincide con un aumento en 5.232 afiliados a la Seguridad, en mejor dato desde 2007.

     Este contraste no es nuevo. Aquí ya estábamos en crisis antes de la crisis. Un ejemplo es la sangría de juventud que desde hace años se produce ante la falta de salidas laborales en nuestra comunidad autónoma. Antes se iban a otras provincias, ahora se van de España.

    Hay mucho por cambiar. Desde la raíz. Y desde las asociaciones vecinales tratamos de hacer ese esfuerzo. No en vano, mejorar la calidad de vida de los vecinos ha sido siempre la base de nuestro trabajo. El pasado lunes, representantes de CAVECAL mantuvieron una reunión con el director general de Familia y Políticas sociales de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos, de algunos de los proyectos en esta línea que se llevan a cabo desde las asociaciones y federaciones integradas.

     Un ejemplo de esta labor altruista es el programa Entrevecinos, un proyecto de acción social cuyo objetivo fundamental es generar una red de soporte comunitario que pueda dar respuesta a las necesidades sociales y familiares de vecinos y vecinas manteniendo su dignidad y desde un plano de cercanía y colaboración.

     Con estos avales, CAVECAL, sus federaciones y asociaciones han solicitado su entrada en la Red de Apoyo a Familias Afectadas por la Crisis, lo que permitirá mejorar los servicios que viene prestando gracais al trabajo silencioso de muchos vecinos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario