- "Fallo del sistema. Otra vez".
Los pacientes que esperan en la puerta de la consulta del médico se miran abatidos.
- "Si yo sólo quiero las recetas", dice una mujer acompañada de otra más mayor que espera sentada y sin comprender muy bien qué está pasando.
- "¿Pero lo mío de la baja me lo pueden hacer?", pregunta un joven con muletas.
El comentario del paciente recién salido de la consulta que abandonaba la sala desencadena un revuelo y las voces cada vez son más altas. La doctora sale a templar los ánimos. Seguirá atendiendo a todo el mundo, pero no podrá hacer las recetas ni otras gestiones. Se compromete a que si vuelve el sistema hará las recetas que necesita sin falta la señora más mayor y las podrán recoger a última hora. Más no puede hacer.
Es el panorama de cualquier centro de Atención Primaria de Castilla y León en más ocasiones de las que sería deseable, especialmente a partir de las 11 de la mañana, cuando se producen más fallos y hay más pacientes. La mayoría de ellos no ponen reclamación alguna a pesar del trastorno. Simplemente se van a casa y esperan tener más suerte otra vez. Algunos se quejan en su asociación de vecinos. En dos años han sido más de 5.000 los que han optado por esa vía.
Parodiando a Forrest Gump, podríamos decir que para los médicos encender el ordenador por las mañanas es como una caja de sorpresas, nunca saben lo que les va a salir. La Confederación Estatal de Sindicatos
Médicos (CESM) de Castilla y León entiende que los fallos detectados
en el programa informático de Atención Primaria Medora
de Sacyl están perjudicando seriamente la calidad de la asistencia en las consultas de pacientes. A veces el problema es cosa de un rato, otras de toda la mañana. A veces sólo va lento. Otras el sistema se bloquea del todo... pero el problema es que cuando pasa, no es en una consulta sólo... es que pasa en toda la región. Y a los profesionales también les afecta.
El sistema informático Medora se ha implantado con el objetivo de mejorar la calidad asistencial, para que los médicos tengan mejor acceso a toda la información sobre el paciente, para agilizar los trámites. Y todo eso es lo que pedimos los vecinos. Pero la realidad es que hay fallos y que a pesar de las mejoras que se van ejecutando estos no se terminan de solucionar.
La prensa no deja de registrar esta situación. Hay informaciones de distintas fechas. Y opiniones. De distintas provincias. Muy recientes. Las últimas sobre todo por el visado de recetas.
Por eso ayer CAVECAL ofrecio una fueda de prensa en Valladolid para explicar este problema porque se está prolongando demasiado en el tiempo.
Asimimismo, la Confederación ha solicitado una reunión con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para que les explique las causas de este problema y exigirle que se solucione. Además, va a llevar a cabo una campaña informativa en los centros de salud para informar a los pacientes y animarles a poner reclamaciones formales y a seguir contando con CAVECAL para que pueda hacer seguimiento.
Los medios se han hecho eco de estas acciones. Algunos ejemplos:
Y TVE Castilla y León
Esperamos poder contar pronto las respuestas y soluciones a los fallos de Medora.
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