martes, 3 de noviembre de 2009

CAVECAL denuncia la falta de cultura democrática en el Ayuntamiento de León




COMUNICADO

La Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Castilla y León (CAVECAL), reunidos en Consejo el sábado 24 de octubre de 2009 en el municipio de Ponferrada (León) aprueba la siguiente resolución:

“Apoyo a la Federación de Asociaciones de Vecinos de León ante la falta de cultura democrática en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León”.

Ante la grave situación de falta de cultura democrática existente por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León con respecto a la Federación de Asociaciones de vecinos de León, CAVECAL (confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León) quiere manifestar su más enérgica repulsa al trato recibido.

Así, pese a todas las trabas que se le han puesto a la Federación de Asociaciones de Vecinos de León, impidiendo la recogida democrática de firmas en la calle e intentando la manipulación a las asociaciones de vecinos de la ciudad, queremos recordar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de León que ganar unas elecciones no es un cheque en blanco para poder hacer todo lo que quieran sino todo lo contrario, y que por mucho que se empeñen y por muchas multas que intenten imponer, la calle y las instituciones son de los propios vecinos, no de los gobernantes y que precisamente son estos gobernantes los que están al servicio del vecino y no al contrario.

En este sentido, especial importancia tienen los plenos de los ayuntamientos donde las asociaciones de vecinos tienen el derecho de expresar sus opiniones ya sean acordes o no a las del equipo de gobierno.

También y sobretodo, queremos apuntar que el alcalde de una ciudad está al servicio de los vecinos y no es de recibo que tras trece manifestaciones haya barrios que todavía sigan esperando una simple reunión con el dirigente de la ciudad. A esto se une las numerosas faltas de respuesta a los escritos dirigidos desde la Federación y las asociaciones de la ciudad incumpliendo fragantemente el derecho constitucional de petición y de ser escuchados y oídos.

Por todos estos motivos, las asociaciones de vecinos de Castilla y León apelan a la reflexión de este Ayuntamiento para que reconduzca sus actuaciones hacia unos cauces más acordes a las políticas democráticas actuales, apostando por la Participación Ciudadana, la Democracia Participativa y el diálogo que, tan a menudo, el propio Secretario General del PSOE-CYL, D. Óscar López, recomienda y pregona.

Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Castilla y León (CAVECAL)


Imagen: La Crónica de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario