lunes, 21 de febrero de 2011

Tertulia sobre el movimiento vecinal en Castilla y León

Mañana Martes 22 de Febrero en http://www.radiocastillaleon.com a las 20 horas y a las 23 horas, se va a celebrar una tertulia sobre el movimiento vecinal en Castilla y León, en el programa: "Mejor pongame un café".

En dicha tertulia participaran el Presidente de CAVECAL Jose María collados, la Vicepresidenta de CAVECAL Rosario García y el Secretario de CAVECAL Pablo Andrés Gerbolés.

jueves, 17 de febrero de 2011

Presentación en Valladolid del proyecto de acción social «Entrevecinos»

Se mantendrán reuniones con el Ayuntamiento de Valladolid, los grupos municipales y las asociaciones federadas, y será presentado en rueda de prensa a los medios de comunicación.

Nota de prensa, 01-02-2010

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid presentará durante esta semana el programa de intervención y acción social «Entrevecinos» en Valladolid.

El programa “Entrevecinos” de la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos sólo se desarrollará en dos ciudades de España, una de ellas es Valladolid.

Está financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF y es un programa de intervención y acción social en, entre otros, los siguientes campos:

  • inserción laboral a vecinos con dificultades laborales;
  • asesoría jurídico legal vecinal;
  • actuación en materia de vivienda (desahucios o imposibilidad de abono de las hipotecas);
  • integración multicultural y asesoría a los nuevos vecinos;
  • voluntariado;
  • economía social.

Para la presentación del Proyecto «Entreevecinos», la Federación ha organizado los siguientes actos, cuyo orden responde únicamente a las disponibilidades de «agenda» de las otras partes:

  • El 2 de febrero, miércoles, a las 17.30 horas, presentación al Grupo Municipal Socialista.
  • Ese mismo día a las 19.00 horas, presentación a las Asociaciones Federadas en una reunión interna que tendrá lugar en la Sede de la Federación.
  • El 3 de febrero, jueves, a las 11.00 horas, presentación en rueda de prensa a los medios de comunicación de Valladolid.
  • Ese mismo día, a las 12.00 horas, Presentación a la Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Valladolid.
  • También el jueves 3 de febrero, a las 13.30 horas, presentación al Grupo Municipal de Izquierda Unida.

En estos actos intervendrán Jordi Gasull, Coordinador nacional del Programa “Entrevecinos” de Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV), y Pablo Gerbolés, Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid.

Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid

Videos Rueda de Prensa:

miércoles, 16 de febrero de 2011

LAS ASOCIACIONES VECINALES CONSIDERAN UN ÉXITO LA CONVOCATORIA DEL APAGON DEL DIA 15 DE FEBRERO Y CONVOCAN EL DE 15 DE MARZO.

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), ha realizado una valoración altamente positiva de la iniciativa del apagón de ayer día 15 de febrero a las 22 horas, en el que ha trabajado intensamente durante las dos últimas semanas para promover, apoyar y difundir esa campaña, apoyado casi unánimemente por todas las AAVV del Estado.

En este sentido, y según datos contrastados en la propia Web de Red Eléctrica de España, la empresa que transporta la energía eléctrica y opera el sistema eléctrico español, la media de consumo en los tres últimos martes a la hora señalada para el citado apagón, fue de 39.689 MW, y el consumo estimado ayer a la citada hora ascendió a 37.028 MW, por lo cual la diferencia negativa fue de 2661,67MW, lo que, según cifras de expertos, supone un 5% del total del consumo y un posible seguimiento de 2.000.000 de personas.

Igualmente, debe tenerse en cuenta que en este consumo está incluido el alumbrado público e industrial, por lo que contando con que el consumo familiar resulta un 30% del total, se puede asegurar que la reducción en el uso de la energía doméstica fue de un 23%, lo cual, supondría una disminución de ingresos de 393.000 euros.

Asimismo debe destacarse que la campaña de difusión de las Asociaciones Vecinales ha sido secundada expresamente por las Confederaciones y Federaciones regionales de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Región de Murcia y Madrid, además de por muchas otras federaciones locales y Asociaciones Vecinales como las de los territorios de Cáceres, León, Mallorca, Pontevedra, Salamanca, Úbeda, Valladolid y Zaragoza, lo que, a parte de su gran difusión vecinal, ha supuesto la intervención en casi un centenar de medios de comunicación, lo cual ha posibilitado la difusión de la iniciativa y de sus motivos.

Igualmente, se han recibido apoyos de Partidos Políticos, como IU, Chunta Aragonesista y CDS, organizaciones de consumo, como FACUA, organizaciones sindicales y otras entidades, además de que se ha secundado con el apagón del alumbrado público, que se sepa, por dos Ayuntamientos, Yecla, en Murcia, y Ciutadella, en Menorca, al igual que muchas otras personas a título individual que se han adherido a través de correo electrónico o de la red social.

Por todo ello la CEAV, desea agradecer la implicación de las asociaciones, colectivos y de la ciudadanía, y valora positivamente el resultado de esta actuación, haciendo una llamada, tanto a las empresas eléctricas como al Ministerio de Industria, para que lo tengan en cuenta como un toque de atención de que la ciudadanía es el agente social más representativo, por lo que debe propiciarse con ella, y con todos los agentes implicados, un diálogo permanente y un debate social que posibilite encontrar propuestas para un diseño racional del consumo y de la producción eléctrica que faciliten otros objetivos económicos estratégicos, como la creación de puestos de trabajo, la innovación tecnológica y la promoción de un consumo responsable y sostenible de la energía.

Asimismo, la CEAV se adhiere y apoya desde este momento la campaña de un apagón el próximo 15 de marzo, Día del Consumidor, en el cual trabajará otras fórmulas de difusión, entre las que se intentará que tenga repercusión en el alumbrado público, con el fin de aumentar los datos producidos en el día de ayer, manteniendo igualmente la vía de diálogo con la patronal de las eléctricas, UNESA, así como con el Ministerio de Industria, diáloo que pretende reforzar en la jornada que tiene convocada en Madrid el próximo día 11 de marzo, en la que están invitados representantes de todos los sectores y cuyo objetivo será debatir sobre la situación del mercado de la electricidad, partiendo de la presentación de todos los puntos de vista de los agentes influyentes en los mismos, y adoptar unos acuerdos en orden a la toma de decisiones para colaborar en la mejora de la situación actual y futura.

miércoles, 9 de febrero de 2011

APAGÓN COLECTIVO CONTRA LOS ABUSOS DE LAS ELÉCTRICAS 15 febrero, martes de 22.00 a 22.05 horas


Nota de prensa, 09-02-2011

En el seno de la campaña de la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV) en materia del mercado eléctrico, las asociaciones vecinales de Valladolid invitan a los vecinos a apagar la luz el día 15 de Febrero entre las 22:00 y las 22:05 horas.

Las Asociaciones vecinales defienden que en la situación económica actual de crisis que afecta a las familias deberían protegerse las economías domésticas para que no tengan que soportar más presión sobre sus bolsillos; por el contrario el precio de la electricidad ha incrementado oficialmente un 9,8% para el primer trimestre de 2011 y se esperan subidas futuras, con incrementos que podrían superar el 40% hasta el 2013, por los privilegios históricos (moratoria nuclear y déficit tarifario de 20.000 millones de euros) y la previsible subida de los costes del petróleo.

Las asociaciones vecinales plantean que deben tomarse medidas importantes para modificar el sistema hasta ahora desarrollado, con el fin de evitar las subidas desproporcionadas a las que nos lleva el mismo, por lo que se debe apelar a la realización de un debate y claro con la sociedad, en el cual se propicie un diseño racional del consumo y de la producción eléctrica, lo cual sería un reto social que podría facilitar otros objetivos estratégicos económicos, de creación de puestos de trabajo, de innovación tecnológica, y de pedagogía social, que se podría llevar a cabo a través de la cooperación con agentes sociales y sociedad civil y no solo con la decisión de la Administración y de los agentes económicos.

Las asociaciones vecinales de Valladolid entienden que:

  • La liberalización del mercado no alcanza a los usuarios domésticos, queestán en manos de cinco grandes compañías que controlan el mercado en oligopolio.
  • Se está imponiendo entre las administraciones no tanto el ahorro energético como el ahorro presupuestario (ahorro en facturación).
  • Los pequeños consumidores no se pueden unir para organizar un verdadero ahorro de consumos y precios, porque no pueden actuar en las Tarifas de Último Recurso.
  • En este plan energético no habrá frutos sociales sostenibles, sino sólo beneficios para las empresas eléctricas, mientras las economías domésticas seguirán asumiendo esos costes.

Por todo lo cual se suman a la campaña estatal y solicitan a los vecinos que muestren su repulsa a la actual situación apagando en la medida de lo posible sus electrodomésticos el día 15 de Febrero de 22:00 a 22:05 horas.

Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid

15 DE FEBRERO APAGÓN GENERAL DE 5 MINUTOS CONTRA LOS ABUSOS EN EL MERCADO DE LA ELECTRICIDAD

CUATRO RAZONES PARA ESTA PROTESTA

1. LA LIBERALIZACIÓN DEL MERCADO NO ALCANZA A LOS USUARIOS DOMÉSTICOS Y PEQUEÑOS CONSUMIDORES QUE SE QUEDAN EN LA TARIFA DE ÚLTIMO RECURSO (TUR), Y, POR LEY, ESTÁN EN MANOS DE CINCO GRANDES EMPRESAS DEL SECTOR QUE CONTROLAN EL MERCADO CON UN OLIGOPOLIO CONTRARIO A LO QUE DEBE SER UNA JUSTA LIBERALIZACIÓN.

2. LA TARIFA DE ÚLTIMO RECURSO ES EL SACO DONDE VAN A PARAR TODOS LOS FRACASOS DEL SISTEMA, LOS ABUSOS Y LOS GASTOS DE LA COMPETENCIA COMERCIAL ENTRE LAS CINCO GRANDES. LOS GRANDES CONSUMIDORES, DENTRO LOS CUALES ESTÁN LAS MISMAS ADMINISTRACIONES, HAN EMPEZADO NO A AHORRAR CONSUMO (EFICIENCIA ENERGETICA) SI NO A AHORRAR FACTURAS (EFICIENCIA PRESUPUESTARIA). ESTOS AHORROS IRAN A PARAR A LAS FACTURAS DE LA TUR.

3. TODOS LOS PRIVILEGIOS HISTÒRICOS (MORATORIA NUCLEAR Y ESPECIALMENTE EL RECONOCIMIENTO DEL DEFICIT TARIFARIO HASTA EL 2013 DE 20.400 MILLONES DE EUROS) VAN A PESAR SOBRE ESTA TARIFA A PESAR DEL CONTROL QUE PUEDE EJERCER EL GOBIERNO. ESTAS CARGAS Y EL PREVISIBLE AUMENTO DE LOS COSTES DEL PETROLEO SUPONEN YA UNA REALIDAD DE FUERTES AUMENTOS PROGRESIVOS Y CONSTANTES HASTA EL 2013.

4. LA NEGATIVA A QUE PUEDAN ACTUAR EN LA TUR LAS COMPAÑÍAS DISTRIBUIDORAS DE MENOR VOLUMEN IMPIDE QUE LOS PEQUEÑOS CONSUMIDORES SE PUEDAN UNIR PARA ORGANIZAR UN VERDADERO AHORRO DE CONSUMOS Y DE PRECIOS

EN ESTA SITUACIÓN, EN ESTE PLAN ENERGÉTICO, NO HABRÁ FRUTOS SOCIALES SOSTENIBLES SOLO BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS ELECTRICAS MIENTRAS LAS ECONOMIAS DOMESTISCAS SEGUIRAN PAGANDO EL PATO EN TIEMPOS DE CRISIS

lunes, 7 de febrero de 2011

La CEAV convoca el 15 de febrero un apagón general de 5 minutos contra "los abusos en el mercado de la electricidad"

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) secunda la iniciativa ciudadana que promueve un apagón general de cinco minutos el próximo 15 de febrero, a las 22.00 horas, en protesta por los "abusos en el mercado de la electricidad".

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) secunda la iniciativa ciudadana que promueve un apagón general de cinco minutos el próximo 15 de febrero, a las 22.00 horas, en protesta por los "abusos en el mercado de la electricidad".

Para esta entidad vecinal, de la que forma parte la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), hay cuatro razones para secundar esta protesta.

Una de ellas es la liberalización del mercado no alcanza a los usuarios domésticos y pequeños consumidores que se quedan en la tarifa de último recurso (TUR) y por ley, "están en manos de cinco grandes empresas del sector que controlan el mercado con un oligopolio contrario a lo que debe ser una justa liberalización".

Otro argumento es que la tarifa de último recurso es el "saco donde van a parar todos los fracasos del sistema, los abusos y los gastos de la competencia comercial entre las cinco grandes".

Desde CEAV se añade que los grandes consumidores, dentro de los que figuran las mismas administraciones, "han empezado no a ahorrar consumo (eficiencia energética) sino a ahorrar facturas (eficiencia presupuestaria)" y alertan de que estos ahorros "irán a parar a las facturas de la TUR".

Un tercer aspecto que critican es que todos los "privilegios históricos (moratoria nuclear y especialmente el reconocimiento del déficit tarifario hasta el 2013 de 20.400 millones de euros) van a pesar sobre esta tarifa a pesar del control que puede ejercer el Gobierno".

Al respecto, alertan de que "estas cargas y el previsible aumento de los costes del petróleo suponen ya una realidad de fuertes aumentos progresivos y constantes hasta el 2013".

El último argumento que esgrimen es que la negativa a que puedan actuar en la TUR las compañías distribuidoras de menor volumen impide que los pequeños consumidores se puedan unir para organizar un verdadero ahorro de consumos y de precios.

En esta situación, en este plan energético, "no habrá frutos sociales sostenibles, solo beneficios para las empresas eléctricas, mientras las economías domésticas seguirán pagando el pato en tiempos de crisis".

Tras exponer estas razones solicitan a los ciudadanos que se sumen a esta propuesta el día 15 de febrero a las 22.00 horas.

viernes, 4 de febrero de 2011

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid iniciarán un programa de acción social e inserción para personas en riesgo de exclusión

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid pondrá en marcha el próximo mes el programa 'Entrevecinos', una iniciativa de intervención y acción social que pretende ayudar desde las propias asociaciones a personas en riesgo de exclusión social para que consigan cubrir sus necesidades básicas.

Este programa, que se iniciará este año en la capital vallisoletana y Santander, se ejecutará en alguna asociación probablemente de la zona norte o este de la ciudad, según explicó el presidente de la Federación, Pablo Gerbolés, quien considera que eso es lo "lógico" y aclaró que no se trata de hacerlo en todos los barrios a la vez sino empezar por uno.

Gerbolés, en declaraciones recogidas por Europa Press, explicó que se ha detectado un incremento de los problemas entre los vecinos que se encuentran en riesgo "bastante serio" de exclusión.

Ante esta situación se trata de partir de la relación de buena vecindad, desde los propios barrios, para complementar otros servicios que no pueden llegar a cubrir todas las necesidades y facilitar la situación a estas personas.

El proyecto, que cuenta con una subvención del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, es una iniciativa de la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos que ya se ha puesto en marcha en Cataluña con resultados, por lo que afirmó que "ilusiona" para no perder la atención social desde las asociaciones como organización más cercana a los vecinos.

El coordinador nacional del programa, Jordi Gasull, y la coordinadora de proyectos de la Confederación de Vecinos, Anabel Márquez, explicaron este jueves las principales líneas de actuación que se enmarcan en el proyecto, que trata de ser "de fondo" y no algo coyuntural.

En concreto, indicó Gasull, se trata de luchar contra tres tipos de exclusiones que se han detectado en materia de trabajo, alimentación y vivienda, ésta última agravada con la crisis.

Anabel Márquez explicó que se trata de dinamizar la comunidad mediante una metodología de proximidad que responde a las tres 'A': Acogida, Acompañamiento y Ayuda.

PRIMER CONTACTO

La acogida supone la recepción de vecinos en la asociación, con criterios de proximidad, para una toma de contacto y canalizar las demandas que tienen y qué recurso es el más adecuado para ellos.

Posteriormente, el acompañamiento consiste en una acogida a vecinos que puedan ser nuevos, lleven poco tiempo en el barrio o simplemente una serie de contactos para analizar las dificultades y cuestiones que existen.

Finalmente, la ayuda es la modalidad básica de apoyo para el sostenimiento de estas personas y pasa por intentar solucionar su exclusión alimentaria, social o residencial.

Así, con un grupo de voluntarios (en Valladolid en un mes se empezará su formación), un técnico y un animador, se llevan a cabo tres programas para tratar de dar respuesta a estos problemas.

Por un lado, para la atención a la primera demanda que suele ser la del trabajo, se preparan itinerarios de inserción sociolaboral, se ofrecen acompañamientos para la búsqueda de trabajo a cualquier edad y se trata la situación mediante actividades como el 'club' de inserción, la alfabetización digital o la elaboración de currículum, por ejemplo.

En cuanto a la exclusión alimentaria, un programa asociado al anterior, supone la puesta en marcha de una "tienda solidaria" en la que se venderían alimentos de primera necesidad a cambio de una moneda de uso interno (el 'vecino'). Se trata de un recurso temporal que tiene una finalidad pedagógica y educativa, ya que se pretende que las personas compren lo que necesitan, pero evitando una situación de "mercado negro". Además, se puede hacer un seguimiento de los hábitos alimenticios y promover una buena administración de recursos.

Finalmente, un tercer programa es el que se centra en vivienda, que tiene dos vertientes, una la mediación para poner en contacto a personas que tengan necesidad de ingresar algo de dinero para pagar su hipoteca y las que necesiten una vivienda, por ejemplo, y otra de viviendas tuteladas para personas que no pueden acceder a un alquiler por no tener suficientes recursos o ingresos no legales.

Además, el programa 'Entrevecinos' en su conjunto incluye también otras actividades como una asesoría legal, económica y social, o un grupo de voluntarios que también trabajan en la sensibilización de la población en general de la pobreza que hay "en el piso de al lado".

RESULTADOS

Gasull destacó el importante papel de los voluntarios en el trabajo que se lleva cabo, que aporta resultados que reflejan, por ejemplo, que un 30 por ciento de las personas que necesitan un trabajo se soluciona a través del mercado negro, sin contrato. "Así de dura es la situación", aseveró.

Jordi Gasull puso como ejemplo en las cifras a Hospitalet, donde en 2009 se atendió a casi 2.700 personas y el pasado año a unas 1.700, ya que se ha preferido dar "calidad" en lugar de cantidad a la atención.

En cuanto a la nacionalidad de la población, en el conjunto de consultas y atenciones los españoles se encuentran segundos o terceros, pero ocupan el 80 por ciento del programa de vivienda, aclaró Gasull, quien respondió así a manifestaciones de algunos vecinos que perciben que la atención se centra más en otros colectivos.

El programa, que necesita una financiación baja al contar con las infraestructuras (locales de las asociaciones) y tener una subvención, se ha presentado a las asociaciones, al Grupo Municipal Socialista, al Ayuntamiento y también a Caja España-Caja Duero, que ha sido "receptiva" y podrían en el futuro prestar algún tipo de apoyo.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Asociaciones vecinales de toda España reclaman bajar el precio de la luz

Noticia de Madridpress..
Representantes de las asociaciones vecinales de distintas partes del país se han concentrado este viernes frente a la sede de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) para reclamar un debate abierto en el establecimiento de los precios de la luz.
Esta concentración supone "el pistoletazo de salida" a una campaña de movilizaciones que ahora sale a la calle, después de la última subida del 9,8 por ciento en el recibo de la luz, la "explosión definitiva" para protestar.

Las asociaciones vecinales exigen que se abra un debate y la constitución de una mesa de negociación en la que estén presentes los diferentes actores sociales --"y no sólo el Gobierno con las empresas eléctricas"-- y que se pueda fijar un precio "razonable para las familias".

Y es que las asociaciones recuerdan que la tarifa de la luz se ha encarecido en los últimos dos años y medio un 31 por ciento, "muy por encima del IPC y de la actualización de los salarios".

APUESTA POR LA PROGRESIVIDAD

Las propuestas pasan por establecer un criterio de progresividad a la hora de pagar el gasto energético, pues según los cálculos que manejan, las economías domésticas --que consumen el 48 por ciento de la electricidad-- pagan el 75 por ciento del total facturado.

"Entendemos que no es lo mismo el kilowatio que paga una familia en su casa para una lavadora que el que usa para un foco que alumbra por la noche una piscina en un chalet de Las Rozas", ha señaladoel secretario de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña y miembro de la CEAV, Julio Molina.

"El mercado está controlado por parte de las empresas. El Gobierno dice que no, que está poniendo lo posible para que no se controle, pero a la hora de la verdad las fluctuaciones siempre está relacionado con ese mercado", ha manifestado el presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), José Vicente Vellín.

Consideran que este incremento no es casual, sino que la subida estaba planificada para "acercar el precio de la luz al precio del mercado con el fin de tapar el déficit tarifario".

"Sabemos que tener que pagar un déficit tarifario, que no entendemos, pero sabemos que lo tenemos que pagar, pero entendemos que no es el momento para que lo paga la ciudadanía", ha proseguido Vellín, que recuerda que se trata de un servicio "básico, no de lujo".

En la concentración de esta mañana una representación de los convocantes ha tratado de reunirse con la patronal sin éxito. Molina ha declarado que les han dicho que "no toca". "No va con ellos. Ellos nos están robando con la complicidad de los gobiernos, pero no va con ellos", ha acusado.

"PURAS MAFIAS"

Frente a las puertas de UNESA se acusaba duramente a las empresas eléctricas. Molina las calificaba de "puras mafias" y acusaba de complicidad al Gobierno y patronal por estar "pagando los favores de las privatizaciones unos a otros", haciendo referencia a la pertenencia en las empresas de antiguos cargos de la Administración.

De hecho, una pancarta rezaba, sobre los rostros de los expresidentes Felipe González y José María Aznar 'Desenchufar para ahorrar'. Otras proclamas eran 'Con estas tarifas se me funden los plomos' o 'No a la subida de la luz. Las eléctricas, mafias empresariales'.

A pesar de que se han reunido en los últimos cuatro meses dos veces con el Ministerio de Industria y por ello se sienten "escuchados", Vellín ha manifestado que nadie les ha indicado que esta progresividad "vaya a dar lugar a una pérdida".

Los manifestantes aseguran que esa progresividad no va a suponer pérdidas para el Estado, ya que "el que más consume tendría que pagar mucho más y el que consume lo básico pagaría lo mínimo, pero tampoco con mucha diferencia".

Los congregados comentaban indignados que las subidas de la luz estaban muy por encima de la subida del IPC, y por ello exigían al Gobierno que "controle" estas subidas. "No puede subir el recibo de la luz más que el IPC, y punto. Cada uno que se arregle como se tenga que arreglar", ha dicho Vellín.

Las subidas tarifarias suponen para el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui, "cargar sobre los hombros de los trabajadores las consecuencias de la crisis". "Al final siempre los paganinis somos nosotros", se lamentaba.

Murgui anunciaba que las subidas se iban a seguir produciendo y por ello reclamaba la participación ciudadana. "Entendemos que es un motivo para que la ciudadanía se movilice", ha dicho. "Depende en buena medida de la gente que se movilice y de la presión que se haga. Con todos los intereses que hay en juego, sin una presión fuerte en la calle no se van a sentar a negociar", ha agregado.

Asimismo, ha lamentado que el papel que está jugando la Comunidad de Madrid en este aspecto "está siendo nulo". "En este aspecto no hay Gobierno regional", ha comentado, porque, aunque no influye de forma directa en las subidas, ha animado al Ejecutivo a "hacer uso de sus competencias en los que sí tiene".

Para Murgui, la implicación y el compromiso de los partidos y los gobiernos se entiende en la "escala de prioridades" que tengan. "Esto lo que indica es que es la ciudadanía la que tiene que ponerse en marcha", ha valorado