La Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca partirá a las ocho de la tarde de la sede de Iberdrola en el paseo de la Estación para dirigirse hasta la Subdelegación del Gobierno, al considerar tanto a la compañía eléctrica como al Ejecutivo central como principales responsables del último incremento del diez por ciento en el recibo de la luz
El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa), José María Collados, ha anunciado esta mañana la convocatoria de una manifestación en contra de la subida de la luz para el próximo 27 de enero. Una protesta para la cual buscarán el respaldo de la sociedad salmantina, haciendo coincidir así la fecha con otras manifestaciones en el resto de España. La comitiva partirá a las ocho de la tarde de la sede de Iberdrola en el paseo de la Estación para dirigirse hasta la Subdelegación del Gobierno, en la Gran Vía. Así, la compañía eléctrica y el Ejecutivo central están considerados como los principales responsables del incremento de la factura de la luz desde comienzos de enero, en torno a un diez por ciento más.
“Los culpables de la subida de la luz son, por un lado, las eléctricas, que a pesar de sacar beneficios siguen machacando a las familias y, por otro lado, el Gobierno de España, que aprueba este tipo de medidas”, señala José María Collados. Por ese motivo, la asociación se manifestará ante Iberdrola y la subdelegación del Gobierno bajo el lema 'Hágase la luz. Con las asociaciones de vecinos. Que no te dejen a dos velas'.
Fevesa comenzará este viernes a informar a los vecinos mediante los carteles que colocará en las calles y la papelería que repartirá en cada buzón. Posteriormente, la asociación presentará mociones en los ayuntamientos de los municipios más grandes de la provincia. El objetivo final de estas acciones, junto a la manifestación del día 27, es "que se permita a las asociaciones de vecinos estar presentes en la mesa de negoaciación de las medidas que afectan a los precios de los servicios básicos, en este caso, junto a las eléctricas y el Gobierno", explica Collados.
Collados lamenta que el precio de la luz subió un diez por ciento tanto en 2009 como en 2010, y teme nuevas subidas en los próximos meses. Por ese motivo, Fevesa justifica el "enfado generalizado de las asociaciones de vecinos, que están en una situación extrema y, en lugar de recibir apoyo, se encuentran con más dificultades", tal y como afirma su presidente. Además, Collados recuerda que el IPC ha subido menos del dos por ciento, por lo que "la calidad de vida y los precios están descompensados"