jueves, 30 de octubre de 2014

DESIGUALDAD



Hay semanas que comienzan desgarrando el alma. En Salamanca el domingo por la tarde apareció muerto en un cajero automático un hombre sin hogar. Mientras las noticias hablaban de derroches con tarjetas negras, la realidad nos mostraba la otra cara de los cajeros.

Unos tanto y otros tan poco. Eso escandaliza, indigna, apena. En esta misma línea, esta semana hemos podido saber, gracias a Oxfam, que las desigualdades en este planeta no han dejado de crecer. Entre otros escalofriantes datos, el informe de esta organización aporta cifras de aquí.  Los 20 más ricos de España tienen tanto dinero como los 14 millones más pobres. Resulta espeluznante tratar de visualizarlo. Unos luchando (o ya rindiéndose) para intentar salir adelante, para comer, para cuidar a la familia, para cubrir los gastos de los niños, para llegar a fin de mes. Y otros con todo lo que se puede soñar y seguramente con codicia a la caza de más. En el enlace anterior de la noticia publicada por La Ser se puede leer: "en el último año las 20 personas más ricas de nuestro país incrementaron su fortuna en 15.450 millones de dólares, más de 1.760.000 dólares por hora, y poseen hoy tanto como el 30 por ciento más pobre de la población (casi 14 millones de personas)", según la misma fuente. "En la escala más alta, el 1 por ciento de los más ricos de España tienen tanto como el 70 por ciento de los ciudadanos y tan sólo 3 individuos acumulan una riqueza que duplica con creces la del 20 por ciento más pobre de la población. En su conjunto, las 20 mayores fortunas de España alcanzaron en marzo de este año una riqueza de 115.400 millones de dólares". Así las cosas, este es uno de los casos en los que España está en primera línea en la Unión Europea: Somos el segundo país en desigualdad. Triste mérito. ¿La salida? Medidas más redistributivas de la riqueza, algo que a los que tiene la sartén por el mango no les apetece.

Mientras, los más vulnerables, los niños, son los más perjudicados. Así lo ha hecho saber Unicef . Según publica El País, Presupuestos Generales de 2015.
  Save the Children, también recuerda que el gasto público dedicado a las familias con hijos es “muy inferior” a la media europea: un 1,4 por ciento del PIB frente al 2,3 por ciento en la eurozona. Por eso, la ONG ha pedido al Gobierno que aumente ese porcentaje al 2 por ciento del PIB. En este área de la pobreza infantil también somos punteros en lo negativo. Somos el tercer país rico con mayor pobreza infantil y desde el inicio de la crisis 800.000 niños más viven en España bajo el umbral de la pobreza.

Pero no queremos quedarnos con esta sensación que incita a hacer las maletas para salir del planeta. Volviendo al tema inicial, al hombre fallecido en Salamanca, se llamaba Enrique. Mucha gente del barrio que le conocía quiso rendirle homenaje y lamentar que pasen cosas tan injustas, que no se ayude a los más desfavorecidos en un mundo de desigualdades inmorales. Muchas de las personas que acudieron tenían buen trato con Enrique, le habían ayudado en algún momento, habían recibido sus buenas palabras y ayuda en otras. Entre nosotros sigue habiendo más gente con corazón. Hay que seguir luchando, pero queda esperanza.

jueves, 23 de octubre de 2014

Las cosas de la caja tonta


No es que haya mucho que ver, no es que no haya mejores formas en las que utilizar nuestro tiempo, pero al final todos queremos poder ver la tele. Y desde que empezó la era digital, nos vemos como en el día de la marmota, haciendo cambios y cambios, resintonizando antenas, para poder seguir la oferta de programas de la caja tonta.
Ahora toca otra vez... Si dependemos de una antena colectiva y nuestra comunidad no lleva a cabo la pertinente nueva adaptación antes del 31 de diciembre, perderemos algunos canales. Los primeros a resintonizar, desde este próximo domingo, son los canales que emiten en HD.
Para que no cunda el pánico y nos quedemos con ganas de ver los nuevos capítulos de nuestra serie favorita, lo más importante es pedirle al administrador o presidente de la comunidad de propietarios que contacte con empresas instaladoras que puedan acometer la adaptación para que nos hagan un presupuesto para poder elegir con criterio. Estos presupuestos deben incluir el tipo de sistema que tiene la comunidad, la propuesta de adaptación para el nuevo cambio que se avecina y (para que no haya sorpresas de última hora) las posibles reparaciones que puedan ser necesarias por el estado de los cables o equipos de la comunidad.
El Gobierno ofrecerá subvenciones para estas labores (no vaya a ser que nos aburramos y nos dé por ser más participativos y reivindicativos) y por ello es importante pedirle a la empresa que elijamos para la adaptación que ajuste el precio a estas ayudas, así como que se encargue de entregar la documentación que se precise para solicitarlas a la comunidad de propietarios sin costes adicionales.
Desde medios de comunicación y distintos colectivos se han elaborado diversas listas de consejos para resintonizar la tele y que no nos tomen el pelo. Aquí podéis ver algunos, noticias de los últimos días y comentarios de asociaciones de consumidores al respecto.
Esperemos que a río revuelto no sea ganancia de pescadores y que las empresas instaladoras no quieran aprovecharse de que hay poco tiempo para las adaptaciones subiendo los precios, ni que los intrusos se hagan pasar por profesionales para hacer unos trabajos para los que no estén cualificados.

Sobre los contenidos de la tele y la manipulación informativa hablamos otro día, que da para unos cuantos post.

viernes, 3 de octubre de 2014

LUCES Y SOMBRAS DE OTOÑO



¡Un 11% más en el precio de la luz en el tercer trimestre! Esto anuncian estos días los titulares de la prensa. Esta crisis cronificada en la que nos mantenemos, sumada a estas constantes subidas de precios hace que las familias cada vez lo tengan más difícil para pagar las facturas. Y no sólo las de la luz, sino las del agua y el gas... 

Así las cosas, no es de extrañar que Cáritas denuncie que la pobreza en España cada vez "es más intensa y más crónica". Al final los vecinos nos refugiamos en la familia y los amigos para seguir adelante e ir tirando hasta que la cuerda aguante.

Por eso, la labor que se hace desde las Asociaciones y Federaciones de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León es muy importante. En muchos casos tenemos programas que ayudan a personas en situaciones complicadas y siempre trabajamos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como la defensa de su bienestar social. Nos acompañamos, nos echamos una mano y nos animamos. Creamos conciencia de barrio para que no nos sintamos solos y desubicados ante este panorama. Buscamos alternativas.

Para los que tengáis escolares en casa, os recordamos que la próxima semana termina el plazo para solicitar la ayuda para la adquisición de libros de texto convocada por la Junta de Castilla y León. Aquí tenéis el enlace para poder formalizarla, y os recordamos que este año es necesario adjuntar la factura de los libros (el material escolar no) y que esta factura tiene que estar emitida a nombre del progenitor que solicite la ayuda. Entendemos que los libros de texto deberían ser gratuitos en la educación obligatoria, pero de momento es lo que hay. ¡Habrá que pelearlo!


Llegó octubre. Es como la confirmación de la rutina. Los horarios laborales se asientan, los niños, cogido el ritmo de las clases, empiezan con controles, trabajos, extraescolares (has visto que actividades tan interesantes ofrecen también para ellos las asociaciones de vecinos). El verano ha terminado oficialmente y se notan cada vez más horas de oscuridad... Pero es época de setas y castañas, de paisajes amarillos, tostados y de mil tonalidades. De paseos que terminan con un chocolate caliente y de sacar la manta para el sofá.

Bienvenidos al otoño.