miércoles, 26 de enero de 2011

Fevesa convoca una manifestación con velas contra la subida de la luz el 27 de enero

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca partirá a las ocho de la tarde de la sede de Iberdrola en el paseo de la Estación para dirigirse hasta la Subdelegación del Gobierno, al considerar tanto a la compañía eléctrica como al Ejecutivo central como principales responsables del último incremento del diez por ciento en el recibo de la luz

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca (Fevesa), José María Collados, ha anunciado esta mañana la convocatoria de una manifestación en contra de la subida de la luz para el próximo 27 de enero. Una protesta para la cual buscarán el respaldo de la sociedad salmantina, haciendo coincidir así la fecha con otras manifestaciones en el resto de España. La comitiva partirá a las ocho de la tarde de la sede de Iberdrola en el paseo de la Estación para dirigirse hasta la Subdelegación del Gobierno, en la Gran Vía. Así, la compañía eléctrica y el Ejecutivo central están considerados como los principales responsables del incremento de la factura de la luz desde comienzos de enero, en torno a un diez por ciento más.

“Los culpables de la subida de la luz son, por un lado, las eléctricas, que a pesar de sacar beneficios siguen machacando a las familias y, por otro lado, el Gobierno de España, que aprueba este tipo de medidas”, señala José María Collados. Por ese motivo, la asociación se manifestará ante Iberdrola y la subdelegación del Gobierno bajo el lema 'Hágase la luz. Con las asociaciones de vecinos. Que no te dejen a dos velas'.

Fevesa comenzará este viernes a informar a los vecinos mediante los carteles que colocará en las calles y la papelería que repartirá en cada buzón. Posteriormente, la asociación presentará mociones en los ayuntamientos de los municipios más grandes de la provincia. El objetivo final de estas acciones, junto a la manifestación del día 27, es "que se permita a las asociaciones de vecinos estar presentes en la mesa de negoaciación de las medidas que afectan a los precios de los servicios básicos, en este caso, junto a las eléctricas y el Gobierno", explica Collados.

Collados lamenta que el precio de la luz subió un diez por ciento tanto en 2009 como en 2010, y teme nuevas subidas en los próximos meses. Por ese motivo, Fevesa justifica el "enfado generalizado de las asociaciones de vecinos, que están en una situación extrema y, en lugar de recibir apoyo, se encuentran con más dificultades", tal y como afirma su presidente. Además, Collados recuerda que el IPC ha subido menos del dos por ciento, por lo que "la calidad de vida y los precios están descompensados"

Concentración contra las eléctricas por la subida de las tarifas

CAVECAL y sus Federaciones de Vecinos convocan mañana día 27 de Noviembre en todas las capitales de provincia concentraciones de protesta ante la brutal subida de las tarifas eléctricas!!!!!

En Valladolid:

LA FEDERACIÓN INFORMA

CONSUMO

*

¡CONTRA LA SUBIDA DE LAS TARIFAS!

C O N C E N T R A C I Ó N
CONTRA LAS ELÉCTRICAS

27 enero, jueves, 12.00 horas
Ante las Oficinas Centrales de Iberdrola en Valladolid
C/ María de Molina, 7
(están en la 6º y 7º plantas)

Este mismo día habrá concentraciones en todas las ciudades del país convocadas por la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV).

Convoca:

Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid

lunes, 17 de enero de 2011

Los colectivos sociales de Valladolid defienden en la calle el derecho a la libertad de reunión y expresión


Hen realizado este sábado en la Plaza Mayor un gran acto cívico de protesta y de información de sus actividades a la ciudadanía de Valladolid.

POR LAS LIBERTADES SOCIALES

¡NO PAGAREMOS POR EXPRESARNOS EN NUESTRAS CALLES!

El Ayuntamiento de Valladolid está cobrando por usar la calle con fines sociales. Aunque esto sea menos sonado que otras actuaciones de su representante público, Javier León de la Riva, es uno de los hechos más graves de su política municipal reciente.

El consistorio justifica este cobro a través del Decreto de Alcaldía nº 4610 de 14 de mayo de 2010, que supone una nueva “interpretación” de la Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por utilizaciones privativas del dominio público (es decir, con ánimo de lucro). Así,pretende equiparar, a efectos de trámites y tasas, una mesa de propaganda con una “barraca”, o una acción de calle reivindicativa con un “espectáculo o atracción”. En las mesas informativas no vendemos cosas, regalamos ideas y propuestas.

Por ejemplo: un acto de difusión que requiera espacio para un pequeño escenario y una mesa de propaganda, al que acudan porque sí dos agentes municipales durante una mañana está ahora mismo castigado con más de 200 euros. De esta manera, el alcalde ya ha metido mano en multitud de actos, como una actividad deportiva infantil organizada por asociaciones de vecinos, o diferentes acciones llevadas a cabo por sindicatos y partidos en el contexto de la huelga general del 29 de septiembre y de la precariedad mundial.

El Ayuntamiento se ampara en la “necesidad de cuadrar los presupuestos municipales”. No dudamos de su capacidad y afán recaudatorios. Ahora bien, nos compensaría más a tod@s l@s vallisoletan@s ahorrarnos las cuantiosas indemnizaciones que el ayuntamiento ha provocado y ha tenido que entregar a dos organizaciones (sindical y política) por reprimir su “derecho de reunión”, según dos recientes sentencias del TSJ.

Pero no hay que profundizar mucho en la cuestión para ver los verdaderos motivos de esta oscura medida. El cobro de una tasa, sea cual sea la cantidad a la que ascienda,condiciona la libertad de expresión o de asociación, pues se le está poniendo un precio a su ejercicio. Colateralmente, aumentan los trámites burocráticos y por tanto el control social. ¿No es casualidad que, en tiempos de precariedad y descontento, el ayuntamiento tome estas medidas antisociales y desmovilizadoras? ¿Por qué nos quiere callar? ¿Qué quiere parar?

Esto no es más que otra vuelta de tuerca de la “Ordenanza Antivandálica”promulgada en 2004, que reprimía duramente expresiones como colgar un cartel, pintar un mural, concentrarse por la guerra o repartir octavillas. Si ahora mismo no se está aplicando esa normativa, es porque en su día los diferentes colectivos de Valladolid se unieron en un foro, enfrentaron y desobedecieron juntos tales medidas.

Ante este nuevo ataque al tejido social de Valladolid, 60 colectivos estamos llevando a cabo diferentes acciones conjuntas: firma de un manifiesto colectivo, rueda de prensa, entrega masiva de alegaciones, lectura de un escrito en el Pleno del Ayuntamiento...Ahora nos toca estar en la calle poniendo mesas y paneles informativos, repartiendo material divulgativo o juntándonos para comunicarnos y expresar nuestras opiniones.

SIN DAR NI UN CÉNTIMO NI UNA EXPLICACIÓN
PORQUE SOMOS SOCIEDAD VIVA
Y AHORA MÁS QUE NUNCA NECESITAMOS MOVILIZARNOS

Organizaciones vallisoletanas que apoyan:

Coord. ONGD CyL, ACPP CyL, Entrepueblos, ADSIS, ISF CyL, Sotermun, Plataforma Solidaria con Palestina, SODePAZ Balamil, Solidaridad Internacional, Umoya Comité de Solidaridad con África Negra, AU, AMPA ESCUELA Y SALUD CEIP Isabel la Católica, A.C. Escuela Laica, FECEAV, Grupo Universitario de Astronomía, Sociedad Astronómica Syrman, RADALAILA, ADAVASYMT, Asoc. Recuperación de la Memoria Histórica, Ateneo Cultural “Jesús Pereda”, Ateneo Republicano, Comité Óscar Romero, FAPAS CyL, Fundación Triángulo, JOCE CyL, LIZA, Movimiento Cultural Cristiano/Casa de Cultura y Solidaridad, FACUA, ASCIVA, AVAATE, Ecologistas en Acción, Greenpeace, STOP Accidentes, Federación de Asociaciones de Vecinos, CAVECAL, Asociaciones de Vecinos de Belén, Vadillos, Circular y San Juan, Pajarillos, La Victoria, Barrio España, Ribera de Curtidores, Santos-Pilarica, Villa de Prado, Rondilla, Asociación Familiar Delicias, CCOO, CGT, CNT, TU, UGT, USO, IZAN, IZCA, IU, IU Jóvenes, Juventudes Comunistas, PCPC, SAIN, PSOE.